¿Se puede demandar por quedar atrapado en un ascensor?
Quedar atrapado en un ascensor puede ser una situación aterradora. Sufrir una lesión en un ascensor puede serlo aún más. Según la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos y la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor, 17 000 personas sufren lesiones y 30 mueren en accidentes en ascensores cada año. Los clientes de los accidentes de ascensor a menudo preguntan a nuestros abogados experimentados si se puede demandar por haberse lesionado en un accidente de ascensor. La respuesta es sí y hay muchos aspectos que tomar en cuenta al hacerlo. Independientemente de quién es el responsable de los daños, cuando se pretende presentar una demanda por lesiones personales, siempre es prudente solicitar una consulta legal adecuada. En el bufete de abogados Normandie Law Firm, de primera categoría, nuestros hábiles abogados de Los Ángeles, con experiencia en el manejo de demandas por lesiones en ascensores, pueden ayudarle en el proceso para presentar su demanda, exponer su caso y cobrar una indemnización. Si usted tiene alguna pregunta después de leer este artículo, por favor no dude en contactar a nuestra firma de abogados de alta calidad para una consulta gratuita.
Accidentes en ascensores
Los accidentes en ascensores son más comunes de lo que muchos creen. Como se ha dicho anteriormente, aproximadamente 17 000 personas se lesionan y 30 personas mueren cada año a causa de estos accidentes, y con un número estimado de 900 000 ascensores sólo en los Estados Unidos, es lógico esperar que en algún momento alguien busque una acción legal por los daños.
Hay cinco tipos principales de ascensores, y pueden variar en tamaño y capacidad:
- De pasajeros: Normalmente funcionan por medio de un sistema hidráulico o de tracción. Los hidráulicos ofrecen una altura máxima de recorrido de 15 metros, mientras que los ascensores de tracción pueden superar esa altura en edificios de mediana y gran altura.
- Carga: los ascensores de carga suelen ser más resistentes y están diseñados para transportar cargas pesadas con el objetivo principal de elevar carga general, transportar vehículos de motor y cargar camiones industriales.
- LULA: los ascensores de “uso limitado/aplicación limitada (LULA por sus siglas en inglés)” son utilizados por un pequeño número de personas con poca frecuencia y según las circunstancias y están diseñados para instalarse en espacios reducidos.
- Hogar: los ascensores domésticos suelen utilizarse por comodidad o accesibilidad dentro del hogar. Este tipo de ascensores es comúnmente utilizado por personas con movilidad limitada.
- Personal: Los ascensores para personal se suelen utilizar de forma muy limitada por el personal de mantenimiento, mecánico o de obras en lugares como centrales eléctricas, presas de agua e instalaciones subterráneas.
A pesar de que los ascensores se someten a pruebas y se construyen para ser duraderos, los errores ocurren. Sin embargo, algunos errores se producen por un defecto o un mal funcionamiento. A continuación se enumeran algunas de las muchas formas en que puede ocurrir un mal funcionamiento o un defecto:
- Un mal funcionamiento del sistema de poleas, o una avería o defecto mecánico que hace que el ascensor caiga rápidamente.
- Puertas defectuosas, que pueden provocar un hueco abierto exponiendo a los pasajeros al riesgo de caída.
- Cableado defectuoso, o mal funcionamiento de los controles del ascensor
- Asfixia por estar atrapado dentro de un ascensor demasiado tiempo
- Reparaciones, mantenimiento o inspecciones incompletas
- Nivelación desequilibrada y falla en la alineación del ascensor con el suelo
- Mal funcionamiento del cableado o aprisionamiento debido al calor del fuego o al agua de los aspersores o mangueras de emergencia.
Cualquiera de estos fallos del ascensor puede causar lesiones graves e incluso la muerte. Dependiendo de los detalles del accidente de ascensor, se pueden encontrar muchos responsables de los daños. Podría tratarse de un mal mantenimiento, o incluso el propietario o la empresa de servicios podrían ser considerados responsables. El factor más importante para determinar si tiene o no un caso viable que presentar ante un tribunal es la presencia de negligencia. Si se determina que alguna de las partes responsables de la fabricación y el mantenimiento del ascensor ha actuado con negligencia, se puede presentar una demanda por lesiones en el ascensor en su contra. Independientemente de los detalles de su lesión específica por accidente de ascensor, siempre es aconsejable contratar los servicios de un abogado con experiencia en lesiones por ascensores.
Nuestros recientes veredictos y acuerdos
$300,000
$500,000
$599,000
$1.5 millones
$734,851
$600,000
Cómo presentar una demanda y probar la negligencia
Siempre que intente presentar una demanda por lesiones personales contra una empresa o compañía, es necesario poder demostrar si actuaron o no con negligencia. En lo que respecta a este artículo, probar la negligencia del personal de mantenimiento de un ascensor, del propietario o del edificio suele realizarse aportando pruebas de cada uno de los siguientes aspectos:
- Deber: El demandante (pasajero) debe ser capaz de demostrar que el demandado (mantenimiento del ascensor) tenía un deber legal con el demandante dadas las circunstancias. En este caso, que un accidente de ascensor no sería causado por un acto de negligencia.
- Incumplimiento: El demandante debe demostrar que el demandado incumplió su deber legal al actuar o dejar de actuar de una manera determinada.
- Causalidad: El demandante debe demostrar que las acciones del demandado (o la falta de ellas) causaron la lesión del demandante
- Daños: El demandante debe demostrar que ha sufrido daños y como consecuencia de las acciones (o inacciones) del demandado. Esto normalmente se puede hacer mediante la presentación de facturas médicas y pruebas de la pérdida de salarios.
Inmediatamente después de un accidente de ascensor, es importante ponerse en contacto con las autoridades y con un abogado especializado en este tipo de accidentes para conservar las pruebas en el lugar de los hechos y analizar los derechos legales que corresponden. Posteriormente, se debe realizar una inspección precisa y una fotografía detallada del ascensor, los componentes y la sala de control del mismo. Si el accidente provocó una muerte, es probable que se necesiten expertos para investigar a fondo la escena. Estos expertos podrían ser, por ejemplo, un ingeniero de ascensores, un experto en seguridad de ascensores, un experto en gestión de edificios, un experto en rescate de incendios o un experto en evacuación. A continuación, será necesario que un abogado examine a fondo la demanda para determinar si sería más viable presentar una reclamación por producto defectuoso o una reclamación por negligencia. Esta parte de la acción legal es vital, ya que contar con un abogado competente con experiencia en demandas por lesiones en ascensores de su lado podría significar la diferencia entre presentar una demanda exitosa para obtener una compensación monetaria o que su caso sea desestimado en el tribunal.
Cómo puede ayudarle el bufete de abogados Normandie
Si usted o un ser querido ha sufrido lesiones en un accidente en un ascensor puede tener derecho a una compensación monetaria por todos los daños ocasionados. Si presenta una reclamación con Normandie Law Firm, usted podría conseguir algunos (si no es que todos) de los siguientes gastos compensables:
- Los costos de cualquier atención médica
- Cualquier atención y tratamiento médico futuro
- La pérdida de ingresos y la pérdida de ganancias futuras debido a la recuperación a largo plazo o la discapacidad permanente a causa del accidente
- Cualquier pérdida de propiedad o propiedad dañada.
- Cualquier daño no económico que incluya la angustia emocional, el trauma, el TEPT derivado del accidente, dolor, sufrimiento y ansiedad.
Uno de nuestros abogados expertos con experiencia en casos de lesiones en ascensores puede ayudarle a conseguir la indemnización que merece.
Consulta gratuita y garantía de tarifa cero
Las víctimas de accidentes de ascensor pueden ponerse en contacto con nuestro bufete de abogados para saber más sobre cómo recibir una compensación por sus lesiones. Nuestro equipo de abogados de Los Ángeles se compromete a garantizar que cada uno de nuestros clientes cuente con los recursos necesarios para dar una lucha justa por sus casos. Un abogado con experiencia en casos de lesiones en ascensores estará siempre disponible para atender su llamada. Para demostrar tal compromiso con usted y su caso, ofrecemos a nuestros clientes los beneficios de una política de garantía de cero honorarios. Nuestros clientes no tienen que pagar ningún honorario por adelantado. Daremos lo mejor de nosotros y cobraremos los honorarios solo si conseguimos su indemnización. Si no conseguimos su pago, no nos deberá nada. Llámenos hoy mismo para hablar con un abogado experto.